El Absoluto o La Nada


Resumamos en pocas palabras la doctrina cristiana: Hay un dios, ser absoluto, eterno, infinito, omnipotente; es la omnisapiencia, la verdad, la justicia, la belleza y la felicidad, el amor y el bien absolutos. En él todo es infinitamente grande, fuera de él está la nada. Es, en fin de cuentas, el ser supremo, el ser único.
Pero he aquí que de la nada –que por eso mismo parece haber tenido una existencia aparte, fuera de él, lo que implica una contradicción y un absurdo, puesto que si dios existe en todas partes y llena con su ser el espacio infinito, nada, ni la misma nada puede existir fuera de él, lo que hace creer que la nada de que nos habla la Biblia estuviese en dios, es decir que el ser divino mismo fuese la nada-, dios creó el mundo.
Aquí se plantea por sí misma una cuestión. La creación, ¿fue realizada desde la eternidad o bien en un momento dado de la eternidad? En el primer caso, es eterna como dios mismo y no pudo haber sido creada ni por dios ni por nadie; porque la idea de la creación implica la precedencia del creador a la criatura. Como todas las ideas teológicas, la idea de la creación es una idea por completo humana, tomada en la práctica de la humana sociedad. Así, el relojero crea un reloj, el arquitecto una casa, etc. En todos estos casos el productor existe al crear el producto; fuera del producto, y es eso lo que constituye esencialmente la imperfección, el carácter relativo y por decirlo así dependiente tanto del productor como del producto.

Pero la teología, como hace por lo demás siempre, ha tomado esa idea y ese hecho completamente humanos de la producción y al aplicarlos a su dios, al extenderlos hasta el infinito y al hacerlos salir por eso mismo de sus proporciones naturales, ha formado una fantasía tan monstruosa como absurda. Por consiguiente, si la creación es eterna, no es creación. El mundo no ha sido creado por dios, por tanto tiene una existencia y un desenvolvimiento independientes de él –la eternidad del mundo es la negación de dios mismo- pues dios era esencialmente el dios creador.
Por tanto, el mundo no es eterno; hubo una época en la eternidad en que no existía. En consecuencia, pasó toda una eternidad durante la cual dios absoluto, omnipotente, infinito, no fue un dios creador, o no lo fue más que en potencia, no en el hecho.
¿Por qué no lo fue? ¿Es por capricho de su parte, o bien tenía necesidad de desarrollarse para llegar a la vez a potencia efectiva creadora? Esos son misterios insondables, dicen los teólogos. Son absurdos imaginados por vosotros mismos, les respondemos nosotros. Comenzáis por inventar el absurdo, después nos lo imponéis como un misterio divino, insondable y tanto más profundo cuanto más absurdo es.
Es siempre el mismo procedimiento: Credo quia adsurdum. Otra cuestión: la creación, tal como salió de las manos de dios, ¿fue perfecta? Si no lo fu, no podía ser creación de dios, porque el obrero, es el evangelio mismo el que lo dice, se juzga según el grado de perfección de su obra. Una creación imperfecta supondría necesariamente un creador imperfecto. Por tanto, la creación fue perfecta.
Pero si lo fue, no pudo haber sido creada por nadie, porque la idea de la creación absoluta excluye toda idea de dependencia o de relación. Fuera de ella no podría existir nada. Si el mundo es perfecto, dios no puede existir. La creación, responderán los teólogos, fue seguramente perfecta, pero sólo por relación, a todo lo que la naturaleza o los hombres pueden producir, no por relación a dios. Fue perfecta, sin duda, pero no perfecta como dios. Les responderemos de nuevo que la idea de perfección no admite grados, como no los admiten ni la idea de infinito ni la de absoluto. No puede tratarse de más o menos. La perfección es una. Por tanto, si la creación fue menos perfecta que el creador, fue imperfecta. Y entonces volveremos a decir que dios, creador de un mundo imperfecto, no es más que un creador imperfecto, lo que equivaldría a la negación de dios.
Mijail Bakunin
Anuncios

~ por sondemar en 21 agosto, 2009.

Tus palabras contra la pared

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
La Matrix Holografica

www.lamatrixholografica.com

Noticias sin Censura

Proyect Goliath >> Noticias sin Censura 2017 | International Press

Mipuntogeek

Todo la tecnología desde mi punto de vista

lavidaenunhilo

Se vive solamente una vez. Hay que aprender a querer y a vivir. Hay que saber que la vida se aleja y nos deja llorando quimeras. (Amar y vivir)

Silencio, se bloguea

Hablamos de películas, series, papelones más o menos acertados y directores varios sin dejar de lado la V.O o el doblaje #cine #cultura #series

Opiniones Opinables

Un lugar de encuentro y debate

KlímtBaLan

aRte viSuaL contempoRáneo. Pintura. Fotografía. Animación y algo de Música o ContempoRy viSuaL aRt. Painting. PhotogRaphy. Animation and more.

The Beauty Mail

THE BEAUTY MAIL by Cristina Mitre. Las noticias de belleza que no debes perderte

Andy Garcia

Andy García, Webmaster SEO 2.0, escribe su opinión sobre Negocios 2.0, Diseño Web, Posicionamiento, Marketing en Redes Sociales, Eventos, Formación y Libros.

Víctor Martín

Blog personal de Víctor Martín

Myblog's Blog

Sólo otro sitio WordPress.com

Emigdiocastillo's Blog

Reflexiones y más

Freshly Pressed: Editors' Picks

Great reads from across WordPress.com, updated daily.

joaquinguzman

Just another WordPress.com site

Vietnamitas en Madrid

El blog sobre Vietnam

The Activist Project

A collective effort to reverse the capitalist information flow

News Crópolis

Revista escrita por muertos con ganas de charla

El callejón del gato

La Verdad es siempre Revolucionaria

RetraInformatica

Informática para retras, como YO

Gotitas de vida

Sin ellas no estaría completo

casi48millones

Somos tu altavoz

Jaime, desde Luanco.

Blog personalísimo de Jaime.

The Revolutionary Communalist Party

Socialism, Communism, Communalism

real ultimate waffe (.net)

FACT: mdawaffes are mammals

SAT BURGUILLOS

"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro"

Acorazado Topemkin

"Noticias a Cañonazos" 101.8 Fm Radio Topo - Zaragoza

la pregunta retórica

El oscuro pasajero pasa revista a la actualidad

Alejandro's Project

Social Media & Mobile Marketing

Pilar Zúñiga

Ecléctica me llaman...

Sesión de Control

Acercando la labor política a los españoles

MartuBlog

Política, cosas de Martu y hasta tontunas...

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Astur Galicia Noticias

Noticias de Asturias y Galicia con toda la información regional, el día a día de Gijón, Oviedo, Avilés, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Cuencas, Oriente, Occidente

elhumanoide.com

elhumanoidetwitter@gmail.com

Café Desvelado

Lo poco que sé de la vida se cuenta tomando un café

Maestroviejo's Blog

Just another WordPress.com weblog

Sarainés Kasdan

Yo soy aquella mujer que escaló la montaña de la vida removiendo piedras y plantando flores

la revolución pendiente

Derrotar al capitalismo para conquistar el futuro

Pasión Fimo

Bisutería artesanal con arcilla polimérica

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

A %d blogueros les gusta esto: