La Duda Metódica


 

Si dudamos de todo nuestro conocimiento, pero aún así queda algo que siga presentándose como evidente, ese resto indubitable y cierto puede considerarse como la primera verdad de esta metafísica que estamos buscando. Esta viene a ser la propuesta cartesiana: pongamos a prueba todas nuestras verdades, veamos si resisten incluso los más desconfiados y extravagantes planteamientos de la duda, y si es así, podremos considerar que aquellas verdades que se nos sigan presentando con evidencia son lo suficientemente sólidas como para construir toda la metafísica sobre ellas.

la duda cartesiana no es una duda escéptica. Es un camino cuyo destino último no es la suspensión del juicio o la incertidumbre, sino la verdad evidente. 

Se trata por tanto de poner a prueba nuestro conocimiento, con el objetivo de ver cuál resiste la prueba de la duda y puede servirnos para construir el edificio del saber. Aunque aparentemente la duda pueda parecer una estrategia destructiva, su propósito es, por el contrario, constructivo.

 

 

Nos vemos obligados a poner entre paréntesis todas nuestras creencias, incluso aquellas más sólidas y cotidianas. Todo lo dudable no puede ser más que un débil fundamento para la metafísica buscada. Por todo ello, Descartes extiende la duda de un modo gradual:

  1. En primer lugar comienza dudando de nuestros sentidos: si éstos nos engañan a veces y creemos percibir cosas que en realidad no estamos percibiendo, nada impide que verdaderamente nos estén engañando siempre, y todos los datos que nos llegan a través de los sentidos sean en realidad falsos.
  2. Pero también es posible dudar de nuestra razón: cuántas veces nos equivocamos resolviendo cualquier problema, o siguiendo razonamientos de tipo lógico o matemático. Si nos equivocamos alguna vez, sería posible también que nos equivoquemos siempre, y pensemos que razonamos de un modo correcto, cuando en realidad vivimos en el error permanente.
  3. Pudiera parecer que es exagerado dudar siempre de los sentidos y la razón por el hecho de que éstos fallen alguna vez. Sin embargo, sí cabe plantearse hipótesis teóricas que lleven la duda más lejos. De hecho, argumenta Descartes, no somos capaces de distinguir la vigilia y el sueño: todo lo que percibimos y razonamos mientras soñamos nos parece tan vívido y real como lo que experimentamos despiertos, y no somos conscientes de que estamos soñando. ¿Acaso no podría ser la vida un mero sueño, una ilusión? Ni siquiera tenemos la certeza de que el mundo real que percibimos exista realmente.
  4. Llevando la duda hasta los límites más insospechados, Descartes se plantea aún otro motivo para dudar: ¿Y si existiera un genio maligno dedicado exclusivamente a que me engañe, es decir, a que perciba el mundo permanentemente de un modo erróneo, y a que cada vez que razono me equivoque? La hipótesis del genio maligno nos deja completamente inermes e indefensos ante la duda, y aunque parezca una posibilidad inaceptable, hemos de entenderla dentro del proceso cartesiano de búsqueda de la verdad.

 

Si cualquiera de nosotros sigue este camino de la duda, se irá dando cuenta de que progresivamente vamos perdiendo contacto con la realidad, hasta quedar completamente entregados al escepticismo: ya no podemos estar seguros de ninguna verdad sobre el mundo, y nuestra capacidad de razonamiento se ve radicalmente cuestionada. Ninguna de nuestras creencias (basadas la mayoría en la experiencia, en la tradición, en las costumbres o en la autoridad) sobreviviría a este ejercicio filosófico que Descartes propone. Sin embargo, en el mismo acto de dudar Descartes encuentra una primera verdad indubitable sobre la que fundar su sistema: de la duda surge un “resto indubitable”, una verdad que resiste toda duda, incluso la extraña hipótesis del genio maligno: “estoy dudando”. En el acto de dudar puedo eliminar todo contenido, cualquier objeto de la duda. Puedo dudar de todo. Pero de lo que no puedo poner en duda es que estoy dudando, por lo cual “pongo” la duda. Dado que la duda es una forma de pensamiento, Descartes concluye: “pienso luego existo”, primer principio absolutamente evidente de su filosofía.

Anuncios

~ por sondemar en 16 marzo, 2009.

Tus palabras contra la pared

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
La Matrix Holografica

www.lamatrixholografica.com

Noticias sin Censura

Proyect Goliath >> Noticias sin Censura 2017 | International Press

Mipuntogeek

Todo la tecnología desde mi punto de vista

lavidaenunhilo

Se vive solamente una vez. Hay que aprender a querer y a vivir. Hay que saber que la vida se aleja y nos deja llorando quimeras. (Amar y vivir)

Silencio, se bloguea

Hablamos de películas, series, papelones más o menos acertados y directores varios sin dejar de lado la V.O o el doblaje #cine #cultura #series

Opiniones Opinables

Un lugar de encuentro y debate

KlímtBaLan

aRte viSuaL contempoRáneo. Pintura. Fotografía. Animación y algo de Música o ContempoRy viSuaL aRt. Painting. PhotogRaphy. Animation and more.

The Beauty Mail

THE BEAUTY MAIL by Cristina Mitre. Las noticias de belleza que no debes perderte

Andy Garcia

Andy García, Webmaster SEO 2.0, escribe su opinión sobre Negocios 2.0, Diseño Web, Posicionamiento, Marketing en Redes Sociales, Eventos, Formación y Libros.

Víctor Martín

Blog personal de Víctor Martín

Myblog's Blog

Sólo otro sitio WordPress.com

Emigdiocastillo's Blog

Reflexiones y más

Freshly Pressed: Editors' Picks

Great reads from across WordPress.com, updated daily.

joaquinguzman

Just another WordPress.com site

Vietnamitas en Madrid

El blog sobre Vietnam

The Activist Project

A collective effort to reverse the capitalist information flow

News Crópolis

Revista escrita por muertos con ganas de charla

El callejón del gato

La Verdad es siempre Revolucionaria

RetraInformatica

Informática para retras, como YO

Gotitas de vida

Sin ellas no estaría completo

casi48millones

Somos tu altavoz

Jaime, desde Luanco.

Blog personalísimo de Jaime.

The Revolutionary Communalist Party

Socialism, Communism, Communalism

real ultimate waffe (.net)

FACT: mdawaffes are mammals

SAT BURGUILLOS

"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro"

Acorazado Topemkin

"Noticias a Cañonazos" 101.8 Fm Radio Topo - Zaragoza

la pregunta retórica

El oscuro pasajero pasa revista a la actualidad

Alejandro's Project

Social Media & Mobile Marketing

Pilar Zúñiga

Ecléctica me llaman...

Sesión de Control

Acercando la labor política a los españoles

MartuBlog

Política, cosas de Martu y hasta tontunas...

La Caja de Pandora

El sitio de pensar.

Astur Galicia Noticias

Noticias de Asturias y Galicia con toda la información regional, el día a día de Gijón, Oviedo, Avilés, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Cuencas, Oriente, Occidente

elhumanoide.com

elhumanoidetwitter@gmail.com

Café Desvelado

Lo poco que sé de la vida se cuenta tomando un café

Maestroviejo's Blog

Just another WordPress.com weblog

Sarainés Kasdan

Yo soy aquella mujer que escaló la montaña de la vida removiendo piedras y plantando flores

la revolución pendiente

Derrotar al capitalismo para conquistar el futuro

Pasión Fimo

Bisutería artesanal con arcilla polimérica

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

A %d blogueros les gusta esto: